Políticas medioambientales.

Para dar respuesta a los retos y problemas medioambientales, los países diseñan y ponen en práctica distintas políticas medioambientales como:
- Creación de leyes que regulan los factores de calidad e impacto ambiental de los nuevos proyectos tecnológicos.

- Investigación sobre nuevas fuentes de energía limpias e inagotables.

- Investigación sobre tecnologías correctoras de los problemas medioambientales existentes.

- Aplicación de programas de desarrollo respetuosos con la naturaleza y el bienestar de las guturas generaciones. Se denominan políticas de desarrollo sostenible.

5.1. Acciones en política medioambiental

Las políticas medioambientales de los gobiernos se clasifican, según su ámbito de aplicación, en tres tipos:
1. Políticas que afectan a la densidad de población.

  • Elaboración de planes de ordenación urbana.
  • Ayudas y subvenciones para el desarrollo del medio rural.
2. Políticas que afectan a las empresas.
  • Obligación de efectuar una evaluación del impacto ambiental antes de aprobar la ejecución de un nuevo proyecto tecnológico.
  • Realizar ecoauditorías a proyectos que ya están en marcha.
  • Normalización y certificación: establecimiento de normas de calidad medioambiental que controlen los procesos productivos y creación de mecanismos de certificación para que las empresas que las cumplan puedan utilizar una ecoetiqueta.

Hay que tener en cuenta que las empresas se centran en las ventas, y estas dependen de los gustos de los consumidores. Por tanto, la educación en los valores medioambientales es igual o más importante que la búsqueda de tecnologías respetuosas.
De este modo, las políticas medioambientales se complementan con otras de tipo económico:
  • Políticas fiscales: Impuestos o ecotasas para actividades que resultan contaminantes.
  • Políticas de incentivos y subvenciones: dirigidas a actividades de reciclado, modernización de equipos e instalaciones de depuración, y actividades educativas.
  • Políticas de promoción de la agricultura ecológica: dirigido a la producción y elaboración de productos agrarios, respetando el medio ambiente.
5.2. Desarrollo sostenible

Un desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de las personas en el presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

En la Unión Europea, las acciones de desarrollo sostenible se centran principalmente en estos ámbitos de actuación:
  • Cambio climático.
  • Promoción de las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Introducción de tecnologías limpias en distintos sectores.
  • Políticas sobre residuos, desde la recogida hasta la eliminación.
  • Integración adecuada de la agricultura en el medio ambiente.
  • Integración respetuosa del turismo en el medio ambiente.

El problema del cambio climático.

En los últimos años ha cobreado especial relevancia el problema del cambio climático, lo que muy probablemente se deba al agravamiento del efecto invernadero causado por las emisiones del algunos gases, principalmente CO2 y metano. Con el fin de aplacar este problema, desde hace tiempo se vienen celebrando cumbres internacionales en las que se trata de llegar a acuerdos para reducir dichas emisiones.
La más importante hasta la fecha ha sido la de Kioto, en 1997. En ella muchos países se comprometieron a recortar las emisiones de ciertos gases hasta un 5%  por debajo de los niveles de 1990.

A finales de 2007 se celebró una cumbre en Bali, en la que participaron 190 países, en la cual se preparó la reunión de Copenhage de 2009, donde se avanzó en lo relacionado con los objetivos, pero no se consiguió el apoyo unánime de todos los países. De nuevo, estos quedaron emplazados para la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se celebró a finales del año 2010 en Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario